Buscar este blog

martes, 20 de octubre de 2015

CICLISMO HISTÓRICO: PAOLO BETTINI

PAOLO BETTINI, EL DOMINIO DE "EL GRILLO"

Paolo Bettini, natural de la Toscana, se retiró del ciclismo profesional a los 41 años en 2008, tras el Mundial en Ruta celebrado en Varese, Italia. No pudo pues conseguir el que hubiera sido su tercer arcoíris consecutivo, hito por nadie logrado hasta la fecha.

Aprendió junto al gran Michele Bartoli y estuvo ligado desde los inicios al equipo ciclista Mapei (hoy Etixx-Quick-Step), sus mejores resultados siempre los consiguió a las órdenes de Patrick Lefevre, actual director deportivo del conjunto belga. Dominador de la extinta Copa del Mundo de 2002 a 2004, ese mismo año se proclamó campeón olímpico en Atenas. El ciclista italiano está considerado uno de los mejores ciclistas del inicio de siglo. Quizá solo eclipsado por Lance Armstrong.

Bettini fue ese corredor clasicómano protagonista en las Ardenas como puede serlo Alejandro Valverde en el presente. De palmarés escueto para su influencia, era capaz de parar pelotones, atraer la mirada de todos, y manejar situaciones extremas de carrera con astucia felina. Descarado y expresivo, puede contar sus victorias con los dedos de varias manos pero también, y es necesario apuntarlo, lo puede hacer con las veces que fue foco de la polémica, deportiva y extradeportiva.

Representaba bien al ciclista italiano de raza y talento que tanto escasea a día de hoy. Y es que desde su retirada ningún italiano ha brillado en los mundiales. A buen seguro el propio Bettini con parte de responsabilidad, como seleccionador de la “azurra” durante tres años hasta 2013.

Bien es cierto que su ausencia en esta época que vivimos poco se nota. Con la presencia en el pelotón internacional de ciclistas como el citado Valverde, Kwiatkowski, Sagan o Gilbert, el aficionado seguro que no echa en falta al personaje en cuestión. Otra cosa es de cara al ciclismo italiano. Siempre recordarán a un capo, Il Grillo, Paolo Bettini.