Buscar este blog

domingo, 4 de octubre de 2015

IL LOMBARDIA

EL TIBURÓN SE LLEVA EL ÚLTIMO MONUMENTO DEL AÑO

NIBALI SE REIVINDICÓ SIENDO EL MÁS VALIENTE

El campeón nacional italiano, Vincenzo Nibali hizo valer su condición de favorito en el giro de Lombardía, último monumento ciclista del año además de ser también la última prueba de cicuito UCI WT. Il Squalo, o el Tiburón, como es llamado Nibali venció con un tiempo de 6 horas 16 minutos y 28 segundos dejando a Dani Moreno y Thibaut Pinot completando el podium.


El trazado de 245 km entre Bérgamo y Como dieron pie a una lucha espectacular en las carreteras del norte de Italia. Astaná s hecho el peso de la carrera a la espalda trabajando primero Vanotti y Agnoli y luego Landa y Cataldo. A falta de unos 30 km el belga Tim Wellens fraguó una fuga con el anterior campeón del mundo, Michal Kwiatkowski. Al final el polaco fue el último en ser cazado, en la base de la anteúltima subida.

En esa penúltima subida a Civiglio se sucedieron ataques de los dos Astaná (Nibali y Rosa) hasta que uno de Nibali más fuerte llevándose a su rueda a Pinot seleccionó el grupo hasta quedar 6 candidatos a la victoria. Mikel Nieve, Dani Moreno, Alejandro Valverde, Diego Rosa, Nibali y Pinot. El siciliano atacó en la bajada abriendo un pequeño hueco que supo aumentar con un descenso maravilloso, de lo mejor de la temporada, que realizó con tremenda seguridad. Acababa el descenso a 12 km de meta y Rosa haciendo por detrás una labor magnífica frenando la persecución. Además del trabajo del reciente ganador de la Milán-Turín las dudas en el grupo hicieron a Nibali verse ganador ante la última subida.


En la última subida, Dani Moreno, líder del Katusha tras la lesión de Purito, doble ganador de esta prueba, realizó un ascenso espectacular quedándose en solitario a apenas 14 segundos del italiano, líder de carrera en esos momentos. De nuevo, el descenso favorecía a Nibali que amplió su extraordinario palmarés con su primer monumento. E l madrileño llegó segundo y Thibaut Pinot logró alcanzar el podium con un ataque djando al resto de sus compañeros de grupo. En el sprint, Valverde le ganó la posición a Rosa en el último golpe de riñón y Nieve llegó sexto. Gallopin, Chaves, Henao y Brambilla completaron el top 10.

Nibali sucede a Daniel Martin como ganador de la clásica de las hojas caídas y a Cunego como último ganador italiano (2008). Además hay presencia española en el podium siempre en los últimos diez años excepto en esa misma ocasión, 2008 dónde el ciclista italiano se hizo con su tercer triunfo en esta carrera.

Al final, Movistar se hizo con la clasificación UCI por equipos. Aventajaba en 33 puntos al Katusha que no pudo adelantarles pese a la segunda posición de Dani Moreno.