Buscar este blog

sábado, 31 de octubre de 2015

REFLEXIÓN

CADA CUAL CON SUS GAFAS DE VER CICLISMO


El otro día me preguntaba a mi mismo de qué forma ordenaba mi cerebro la información acerca de este deporte. A cada cual le pasará lo mismo sea o no consciente de ello, pero está claro que cada resultado, cada noticia y cada actuación nos sirve para crear nuestra propia opinión.

Me preguntaba porque me gusta la planta de ese ciclista sobre la bici y porque la de ese otro no. Por qué mi tendencia a observar con admiración a los belgas, como si la nacionalidad importase, pero quizá es la manera que tienen de correr - por lo general inteligentes y completos. Ya ven, mi opinión.

Yo cada vez elogio más a los que descienden con maestría. Me comentaba un amigo lo meritorio que es ganar un Tour de Francia, "eso es lo más" - decía. Pues hombre, si al ganador no le han puesto en dificultades bajando, yo no le doy tanto valor. Ganar subiendo o llaneando es fácil. Pónganle a ese "fácil" el asterisco que prefieran. Pero hacer la de Rasmussen en 2007 tiene el mérito de contar con un físico preparado para "todo" - hasta lo ilegal-, y hacer lo que hizo Níbali hace un mes en Lombardía tiene el mérito del torero, de tentar con una caída un adiós definitivo a su profesión, a su sueldo y a su vida - en lo legal.

Oiga cada cual con sus gafas de ver ciclismo, esas que nos hacen a todos posicionarnos en favor de unos u otros, o de darle más o menos valor a una victoria. En este deporte, además, se suelen dar resultados sorprendentes capaces de desmontar cualquier idea previa. Y eso nos hace procesar todo de nuevo para volver a formar una opinión lógica sobre lo sucedido. O me van a decir que lo de Jan Bakelants a final de temporada fue normal. No señor, eso no pasa en casi ningún deporte. Ganar tanto, de repente, como si el 150 en la ATP gana un Gran Slam. Ver el ranking UCI WT y sus incoherencias es entretenido no obstante, y da una idea de cómo el ciclismo está sujeto al devenir de los rendimientos inconexos.

Y tú de que equipo eres, que recorrido te gusta más, cual es el puerto más duro o qué estrategia adoptarías. Todo subjetivo aunque yo veo mejor ganar más etapas - Etixx-Quickstep - que ganar generales por equipos - Movistar. También veo más duro el Giro que La Vuelta - ojo, muchos no piensan lo mismo, para que vean. Todo esto volverá en Enero para goce y disfrute del aficionado. Preparen sus cerebros y opiniones. Habrá sorpresas, pero eso nunca sorprende.