Buscar este blog

viernes, 6 de noviembre de 2015

LA EVOLUCIÓN

EL COMIENZO DE LA NUEVA ERA

El ciclismo está viviendo un cambio y esta pasada temporada ha sido la que ha supuesto un punto de inflexión en cuanto a lo que nos depara el futuro. Por fin, hemos visto a esta nueva generación de ciclistas brillar tanto o más como las leyendas que todavía están sobre la bici. Es un cambio de época y a continuación lo analizamos.

Gilbert, Cancellara, Boonen, Contador, Valverde, Purito, Cavendish, Greipel. Son algunos de los nombres que más nos han dado en los últimos años y, aunque algunos todavía rindan al máximo nivel, se les esta acabando la cuerda y empiezan las lesiones y las irregularidades de rendimiento. Algunos, como Ivan Basso ya se retiran, otros, como Contador parece que lo harán el año que viene, pero, sin duda, nos dejan una de las mejores generaciones que jamás haya vivido este deporte. Esos finales de Gilbert, su triplete de Árdenas; los ataques en los muros de Flandes de Cancellara, aquellos que abrieron la polémica del doping tecnólogico; las exhibiciones de Contador; el imbatible Cavendish o el "póker" de Boonen en Roubaix. Nadie duda en que serán recordados para siempre y todavía nos pueden deparar más espectáculo y alegrías en las próximas temporadas.

Con el ocaso de esta generación se abre una nueva posibilidad de dominar las carreras para una generación intermedia que está llegando a los máximos de sus trayectorias. Hablamos, cómo no, de gente como Froome, Nibali, Kristoff o Van Avermaet. Grandes ciclistas, nadie lo duda, pero quizá es una generación inferior a la anterior y muy amenazada por la siguiente. Además, algunos ciclistas están fracasando en los que podrían ser sus mejores años como Urán, Gerrans, Van Garderen o también puede ser el ejemplo de Dan Martin y Tony Martin, aunque estos dos últimos ya han conseguido grandísimos logros en su carrera.


Por último pero no menos importante, esa espectacular generación que nos viene que, a nivel nacional no parece muy buena pero de la que yo espero grandes cosas. Esta generación de los 26-27 años para abajo que ya ha destacado sobre los grandes en 2015, cómo ya se nombró en este blog: el año "cero" de la era Sagan. Y es que está generación se caracteriza por un cuarteto de ciclistas cuyo potencial es abrumador y ya han conseguido grandes cosas. Hablamos como no puede ser de otra manera de los últimos campeones del mundo, Peter Sagan y Michal Kwiatkowski y el primer colombiano en ganar el Giro, Nairo Quintana junto al reciente vencedor de la Vuelta, Fabio Aru. Pero esto no es todo porque este año hemos visto que vienen acompañados. Mikel Landa, Ilnur Zakarin, Esteban Chaves y Dumoulin para las generales, pero el holandés además, constituye la nueva generación de contrarrelojistas junto a Rohan Dennis o Taylor Phinney. Bob Jungels y Stefan Küng serían otros llamados a ser los nuevos "Cancellara" compitiendo en crono y en pavés. Kittel y Degenkolb, aunque algo más experimentados, lideran la renovación del sprint junto también a Sagan y seguidos de Caleb Ewan, Michael Matthews, Bryan Coquard y Nacer Bouhanni. Pero sobretodo, de los que no nos tenemos que olvidar son aquellos que, con tan solo 20 años poseen un potencial que puede llegar a ser incalculable. Hablamos com si no de Tiesj Benoot, que a sus 20 años, logró un 5º puesto en Flandes entre otros resultados y Julian Alaphilippe, 2º en Flecha y Lieja con 21 años.

Ciclistas prometedores hay muchos, pero habrá que ver como se consagran como estrellas durante las próximas campañas. Si lo deseáis, podéis dejar vuestra opinión sobre el tema en los comentarios ya que puede dar pie a un bonito debate.