Buscar este blog

miércoles, 27 de enero de 2016

PRIMERAS IMPRESIONES DE LA TEMPORADA

NOCHES DE CICLISMO


Estas primeras carreras de la temporada las he podido disfrutar en las noches y madrugadas. No las he visto en directo, pero sí he utilizado esta franja horaria para ver el diferido del Tour de San Luis y del Down Under.

De la primera, poco he visto, la verdad. Un año más, la retransmisión resulta de otra época; la señal habitual es desde el helicóptero y cámaras fijas. No obstante, creo que más adelante se puede encontrar la carrera en mejor calidad multimedia. Aunque el esfuerzo y la dedicación de la realización argentina es de agradecer, vaya por delante. Eso sí, me preguntaba a cada rato en que momento aquellos ciclistas worldtour se remolcaban de los coches. Como dejó caer Níbali. Pero claro, es posible que eso se produzca si mezclamos principio de temporada y ciclistas disgregados. 

Desconozco el motivo de la caída de Malori en la quinta etapa. Eso sí que fue caer, cuando, encabezando el pelotón, el italiano del Movistar cayó estrepitosamente y tras él el resto de ciclistas, salvo excepciones. Así que vienes a una competición para coger la forma y te la pegas. Así que te dedicas a entrenar por Alicante y te atropellan. 
Fernando Gaviria avisando a Kittel para ser la referencia en los sprints por parte del Etixx-Quick Step. Doblete en el podio de los hermanos Quintana. Con Dayer como vencedor final y Nairo en el bronce. Valdrá para la promoción la conquista. Como el fichaje de Betancur.

Y hablando de promoción, buena la han hecho, sobre todo, un par de ciclistas en el Santos Tour Down Under: Jay McCarty del Tinkoff y Michael Woods del Cannondale -del cual tienen un extenso dossier en este blog-. El jóven ciclista australiano de 23 años era un desconocido para mí hasta este momento. Resulta que ya obtuvo buenos resultados en 2012; seis victorias. Ninguna, excepto una, en categoría absoluta. Ello le valió un contrato con Tinkoff-Saxo. Años después, y cuando ya le podríamos - quizá - etiquetar como ciclista de la nueva generación, se destapa en su tierra haciendo frente a los Gerrans o Porte y ganando una etapa. Ya tiene más puntos en el ranking que en toda la temporada anterior. Alguno pensará que es pronto para hacer valoraciones o que bah, el Down Under... Repasen los ganadores de etapa en ésta y otras ediciones -y no lo hagan en wikipedia, que algún gracioso ha rellenado el palmarés con estrellas del baloncesto-. ¿Resultado? Ciclistas top. Rápido, potente, salvando la colina. Otro que se suma al saco. 

Respecto a Woods, y tras leer la completa entrada biográfica, comprendí el parecido con Hesjedal. Escalador descarado, de raza, que me sorprendió al verle hacer trazadas alternativas en el descenso, no sé si por destreza innata o por su reciente dedicación ciclista. Así, el Cannondale continúa rellenando una plantilla acorde a su estilo kamikaze. Promete el ciclista. Al menos promete momentos de tensión en todos los aspectos. Lo dará todo, salga bien o mal. Cuando un ciclista machaca el Strava, pónganle el ojo, como a Pinot y a Lluis Mas.

Bien por Simon Gerrans, vencedor final con dos victorias, por Caleb Ewan con otras dos y por el Orica. El equipo australiano maneja su carrera -con el permiso del tren Sky, que parece impuesto- como pocos equipos manejan siquiera a sus propias piezas en esta primera carrera WT. Vencedores finales de nacionalidad australiana todos, salvo la montaña para el colombiano Henao. Con puntos ya en juego y como escaparate para muchos ciclistas, se vivió el Down Under con nervios en el pelotón y favoritos jugándose el pellejo. Ya ven, a principio de temporada, ni en Argentina ni en Australia está el ciclista libre de riesgos. Ni en Alicante. Fuerza para el Giant-Alpecin.