Buscar este blog

sábado, 9 de enero de 2016

RECORRIDO DE LA VUELTA 2016

UNA VUELTA MUY NERVIOSA Y DURA

Tras el programa radiofónico ahora toca escribir y es que el recorrido de esta Vuelta no merece menos. Personalmente me gusta bastante aunque tiene algunas cosas que no me acaban de entusiasmar.

10 llegadas en alto, mucha media montaña y oportunidades para todo tipo de corredores es lo que caracteriza esta Vuelta que ha buscado mucha velocidad en sus etapas con recorridos muy nerviosos y muy difíciles de controlar, sin duda las fugas serán protagonistas en varias etapas. Etapa reina en Francia, 6 etapas en Galicia y 4 en la Comunidad Valenciana son los puntos clave de la carrera, pero vamos etapa a etapa. (Todos los perfiles pueden ser consultados en Twitter @DEM_Ciclismo).

La Vuelta dará su pistoletazo de salida con una Crono por Equipos que cubrirá una distancia de 29,4 km entre Ourense y Castrelo do Miño con terreno llano engañoso. Ya se sabe que en Galicia no hay un metro llano, es terreno rompepiernas pero muy adecuado para una crono por equipos, una disciplina que a mi me gusta mucho. Esta primera etapa es a mi juicio, un acierto aunque igual le añadiría unos 5 km más. Las primeras diferencias entre favoritos ya se marcarán pero no serán superiores al medio minuto. Mejoramos mucho con respecto al Albero del año pasado.

Enlace permanente de imagen incrustadaLa segunda etapa serán 160 km desde Ourense a Baiona con un puerto de segunda que dará el primer líder de la montaña. Podría ser para sprinters que no se les atragantaran mucho las subidas pero es una etapa difícil de controlar, como casi toda la vuelta. Podría ser la primera oportunidad para una fuga pero es difícil porque los equipos todavía están enteros.


Enlace permanente de imagen incrustada
Primer asalto para los hombres de la general, 170 km hasta el Mirador de Ézaro, una llegada muy estilo Purito o Valverde con rampas del 29%, precisamente el catalán venció en 2012 esta etapa. Vendrá precedido de dos puertos de 2ª.

160 km de Betanzos a San Andrés de Teixido, segunda llegada en alto, algo más larga que Ézaro pero menos dura. Podría ser buena para una fuga numerosa si el equipo del líder deja hacer. No se marcarán diferencias importantes.

A la quinta, llega la primera oportunidad bastante clara para los sprinteres con la llegada a Lugo aunque hay una pequeña rampa antes del final que puede descolocar a algún hombre rápido.

Enlace permanente de imagen incrustadaEn la sexta etapa tenemos otra etapa difícil con oportunidad para la fuga o hombres como Sagan o Matthews en el caso en el que el pelotón logre controlar. Dos puertos de 2ª, una pequeña rampa y final hacia abajo. Fuga o sprinters que pasen bien las dificultades montañosas serán los favoritos.

Por fin, abandonamos Galicia para llegar a la Puebla de Sanabria. En 2013 Michael Matthews ganó en el lago de Sanabria, aunque está llegada es algo diferente, un poco más sencilla, será otro buena oportunidad para él si viene a esta edición. No se descarta la fuga con un puerto de 3ª, la bajada y un llano de 7 km.

Enlace permanente de imagen incrustada
En la etapa 8 llega el primer encadenado montañoso con la llegada a la Camperona, una llegada de unos 4 km pero durísima. En 2012 ganó Hesjedal en fuga y Valverde perdió tiempo por atacar desde abajo. En aquella edición se subía San Glorio previamente, en esta no vale la pena ni que os ponga perfil porque es todo llano hasta llegar a la subida final así que os dejo una foto de una de sus rampas.

En la 9 y 10 mucho sabor histórico. Novena etapa, llegada en el Alto del Naranco (Oviedo). Tiramos de hemeroteca para saber que Purito venció allí en 2013. A mitad de etapa se baja de la meseta, tres cotas de 3ª y la subida final.

Antes del día de descanso visitamos una de las claves de esta Vuelta y un santuario tanto cristiano como ciclista. Salimos de Lugones y pasando por el Fito (1ª) completamos 175 km hasta el pie de los Lagos de Covadonga, dónde nunca nadie ha repetido victoria. Niemiec tendrá su oportunidad si viene a disputar la carrera. Aquí ya deberíamos tener diferencias importantes y saber quien el el más fuerte de la carrera. A partir de ahora los demás irán a destronar al poseedor del rojo.


Tras el día de descanso, 11ª etapa muy parecida a la de la Camperona. Terreno llano y una subida final muy corta pero muy dura a Peña Cabarga. Será el único día que la Vuelta pase por mi tierra, Cantabria pero al menos pasa, por otras ni lo hace. Veremos si tras el día de descanso tenemos algún pajarón de los grandes que probablemente se disputen la etapa.

La 12ª etapa saldrá también de Cantabria, desde los Corrales de Buelna con una paso temprano por el puerto de Alisas (1ª) para adentrarnos en tierras vascas. La llegada a Bilbao será clavada a la primera etapa de la Vuelta al País Vasco con el doble paso al alto del Vivero. Tras la última subida, la bajada y poco más de 3 km llanos. Puede ser buena para gente como Gilbert, Valverde, Sagan o Matthews o también para una fuga temprana o una desde el alto del Vivero en su paso final. Así ganó Igor Antón hace unos años. Esta etapa la tiene marcada en su calendario Omar Fraile, según ha declarado a los micrófonos de Defiende el Maillot.


Llega la etapa más larga de la Vuelta desde Bilbao a Urdax con un total de 213 km y 7 cotas, todas de 3ª salvo la última de 2ª, el Alto de Otsondo. La bajada del mismo decidirá el ganador si no lo hace la subida. Habrá un tramo por tierras galas en una etapa con mucho sabor a clásica de las Ardenas aunque es probable que una fuga se haga con la victoria.
Enlace permanente de imagen incrustada

La 14ª, etapa reina, me gusta pero creo que hay un error al hacer la etapa más dura de esta edición en tierras extranjeras. Será un encadenamiento de 4 puertos con llegada al Col d'Aubisque tras 195 km. Se marcarán muchas diferencias, será una etapa clave para el maillot de la montaña y ojo a los valientes con tiempo perdido que se la puedan jugar de lejos. Destaca también la Pierre de Saint-Martin, de 1ª, donde Froome dio su golpe ganador en el pasado Tour. Tras este, el Col de Marie Blanque que será el previo al Aubisque, un puertaco de categoría especial con 18 km de subida.
Enlace permanente de imagen incrustada

La 15ª jornada será mucho más corta y rápida con tan solo 120 km y la llegada en Aramón Formigal, la meta estará en la estación de esquí muy probablemente. Es una subida de categoría 1ª mucho más suave que las anteriores llegadas en alto. Ganó Barguil hace unos años, quien anunció su objetivo unos días atrás: top 10 y maillot blanco del Tour.

En la 16ª etapa nos encontraremos al fin con relax para los hombres de la general con una etapa llana entre Alcañiz y Peñíscola (entramos a la Comunidad Valenciana) de 158 km. Dependiendo de como de mermados están los equipos de los sprinters en integrantes y en fuerzas puede llegar una fuga o ser la primera oportunidad para los velocistas tras muchos días de carrera, veremos cuantos quedan. De eso dependerá si la fuga se lleva el gato al agua.

Enlace permanente de imagen incrustadaEn la 17ª jornada vuelve el estrés y el cansancio al las piernas de los corredores de la general. Un terreno escarpado y una subida final al alto de Mas de la Costa, el nuevo descubrimiento de Javier Guillén. Se trata de una subida corta pero con unas rampas terribles, al estilo Peña Cabarga o La Camperona. Recomiendo el vídeo realizado por Perico Delgado durante la presentación, es una paisaje muy mediterráneo y muy bonito.

18ª jornada será muy parecida a la 16ª, descanso para los importantes antes del día clave y oportunidad para los spinteres o para la fuga dependiendo de los sprinteres que queden y los efectivos que tengan en sus equipos.

Las dos siguientes jornadas decidirán la Vuelta. En la 19ª etapa se producirá la primera y única contrarreloj individual con una distancia significante sin llegar a ser excesivamente larga. Veremos los rodadores cuanto pueden sacar para intenta hacer un Dumoulin pero acabar victoriosos en Madrid. Al ser solo 39 km no dará mucho margen a los contrarrelojistas a pesar de ser enteramente llana. Los escaladores trataran de perder menos de lo que habrán ganado en la alta montaña para rematar al siguiente día, y los más cronners intentarán sacar la ventaja suficiente. No se perderán más de 2 minutos ni de lejos.

Y al 20º día llega el principio del fin. La última jornada para luchar por el rojo antes del paseo en Madrid. El juez de la carrera será el Alto de Aitana, de más de 20 km (cat. especial) que se empezará a subir tras más de 160 km de terreno escarpado con dos puertos de 3ª y dos de 2ª.
Enlace permanente de imagen incrustada
El último día será el paseo final por Madrid con la llegada en la Castellana tras 100 km desde las Rozas. Oportunidad para los velocistas que no han tenido muchas en toda la Vuelta, eso hará que los mejores del mundo no vengan a la carrera dejando brillar a sprinteres más jóvenes o de segundo nivel y más teniendo en cuenta que es año olímpico y las grandes estrellas querrán brillar en Río de Janeiro.

Obviamente no puedo poner todos los perfiles pero los podéis consultar todos con mayor tamaño y resolución en el Twitter de Defiende el Maillot (@DEM_Ciclismo)