Buscar este blog

sábado, 16 de enero de 2016

STDU PREVIEW

LA PRIMERA DEL AÑO A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Resultado de imagen de tour down underEn escasos 3 días se podrá dar por iniciada la temporada ciclista y como no, comenzamos por la primera carrera del calendario World Tour. La prueba australiana repite formato con opciones para los sprinters que no sean mancos en las cotas y lucha de la general en la colina de Willunga.

ETAPA 1
Etapa al sprint para comenzar entre Prospect y Lyndoch completando 130 km de recorrido. Una cota al principio de la etapa nos dará el primer líder de la montaña. Y con un final claro para los sprinters que controlarán la fuga. Posteriormente comentaremos los equipos que han venido pero claros favoritos para esta etapa son Nizzolo y Ewan.

ETAPA 2
Se repite etapa en el segundo día con la llegada a Stirling. Muy buena para hombres tipo Sagan o Matthews lo cuales no disputarán la carrera. Posible oportunidad para el español J.J. Lobato. Es una llegada en subida pero con una rampa no muy excesiva sino más bien de 3 o 4% que puede hacer sufrir a los sprinters más puros que dependan mucho de su potencia.

ETAPA 3
En la tercera jornada nos encontramos una variante ya usada en 2014 pero que no vimos el pasado año. Múltiples posibilidades. Desde que llegue una fuga hasta que los favoritos al triunfo se luchen la etapa. Si alguien consigue una ventaja algo más importante se podría ver como ganador final si aguantara en Willunga. Es una cota de unos 3 km y medio con unos porcentajes en torno al 7%. Su posterior bajada decidirá el ganador. Veremos si una fuga desde la cota gana o es un grupo que el sprinta por la victoria en Campbelltown.

ETAPA 4
Otra oportunidad más para los sprinters en la llegada a Victor Harbor. Hay un puerto a 20 km del final pero no debería ser dificultad suficiente para no ver a los mejores sprinters luchando la llegada. Nizzolo y Ewan favoritos donde se puede meter un Lobato por ejemplo.

ETAPA 5
Al quinto día llega la tradicional etapa reina con el paso doble por Willunga Hill. Aquí se decidirá la carrera muy probablemente. El año pasado ganó Porte aunque finalmente la general fue de Dennis. Este año los australianos unen sus fuerzas para tratar de repetir éxito del equipo americano BMC.

ETAPA 6
También tradicional final de la vuelta por etapas australiana. Circuito de 90 km en la ciudad de Adelaide dónde los sprinteres se lucharán la última etapa y veremos si el maillot por puntos.

FAVORITOS
Aunque no hay figuras del mejor nivel mundial si que tenemos una retaíla de corredores de un nivel muy alto. Máximos favoritos son por supuesto, Dennis y Porte, 1º y 2º de la pasada edición aunque esta vez uniendo fuezas. Veremos como manejan la carrera. El Ag2r trae también a su hombre fuerte, Pozzovivo que vendrá acompañado el joven Gougeard, los nuevos fichajes Gautier y Sergent. Astana lleva un equipo fuerte para tener mucha presencia en carrera de la mano de Luis León y Lars Boom. Lotto-Soudal también es un equipo destacable con Valls y De Gendt a la cabeza y el corredor local Adam Hansen que veremos si corre de nuevo las tres grandes. Sky, como siempre, llevando un bloque potente con el colombiano Sergio Henao y Geraint Thomas. Trek y Orica serán los otros dos conjuntos a vigilar. Trek viene con Bobridge a estrenar su nuevo maillot en su tierra, el colombiano Arredondo para la general junto a Hesjedal y Nizzolo para los sprints. El máximo rival del italiano es Caleb Ewan, de Orica que también traerá a Albasini y al tres veces ganador de esta prueba, Simon Gerrans.

Cannondale confiará en su reciente adquisición, Simon Clarke y Giant tendrá como líder a Simon Geschke. En cuanto a velocistas, Lobato por parte de Movistar, Wippert por Cannondale y Peluchi de IAM.