Buscar este blog

martes, 23 de febrero de 2016

FIN DE PRETEMPORADA

ESTO NO ES MÁS QUE EL PRINCIPIO

A falta de un par de clásicas, la pretemporada al igual que el mes de Febrero se dará por concluida. La mayoría de las estrellas ya han enseñado los dientes aunque algunos siguen afilando sus cuchillos en las concentraciones propias de cada conjunto.

HERALD SUN TOUR

En el continente australiano el calendario ciclista se cerraba con esta carrera por etapas. El equipo Sky dominó sin dejar ni las migas a los demás. Orica, equipo local, se llevó una victoria con Ewan y Bobridge, con el maillot australiano, logró el podium. Los dobletes de Sky con Kennaugh y Froome fueron el carácter general de la carrera. En el último día el campeón del Tour se hizo con la general dejando a su compañero en la segunda plaza. Todo esto mientras los gregarios del británico triunfaban en Valencia.

TOUR DE OMÁN

En Omán también se cerraba un ciclo de carreras. El tríptico arábigo llegaba a su fin tras Dubai y Qatar para acabar en su carrera más variada. Se vio un Katusha realmente motivado haciendo unos trenes perfectos para Kristoff que cosechó 5 triunfos entre Omán y Qatar. También en estas dos carreras Boasson Hagen demostró que ha vuelto a un nivel de estrella mundial. De no ser por el pinchazo podría haberse hecho con la general de Qatar tras su excepcional crono pero fue recompensado con otros dos triunfos parciales en Omán además de haber sustituido su maillot de campeón noruego por el de líder de la carrera tras la etapa 2. En la montaña verde, la tradicional etapa reina, se vio a un Nibali especialmente ambicioso. Quizá el italiano ha cambiado de estrategia puesto que en las anteriores temporadas no solía aparecer hasta junio o incluso julio. También un muy buen Bardet demostró sus intenciones atacando a Nibali en la subida pero quizá algo generoso con el italiano que le ganó en un sprint agónico. Dumoulin también se hizo protagonista llegando 4º porque el tercer cajón fue para Fuglsang, otro Astaná.

ANDALUCÍA

Dejamos por fin la lejanía y nos acercamos a nuestro propio territorio. En Andalucía se vio un espectáculo fabuloso a pesar de las bajas que mermaron el cartel como Froome o Landa. En la primera parte de la carrera que ya comentamos hace unos días los gregarios de Sagan hicieron maravillas a pesar de los pinchazos. Bennati se llevó la primera y Gatto la tercera en un Tinkoff que se está saliendo incluso sin haber visto todavía a Sagan, se nota que el equipo no tiene patrocinador para el año que viene aunque con estos resultados al señor Tinkov le tienen que estar haciendo dudar de su decisión. Bouhanni por fin se llevó la primera tras todas las críticas recibidas aunque no lo hizo sin polémica, acusado de ser empujado por sus compañeros para superar el puerto previo a meta. En la crono se pudo comprobar el gran nivel de los BMC en esta especialidad. Van Garderen quedo líder y casi todos dábamos al americano ganador cuando, a falta de 7 km, Valverde apareció para poner en jaque la formación del conjunto estadounidense. El murciano logró una exhibición espectacular de en la que se llevó la victoria y al general en Peñas Blancas. Van Garderen, obligado a tirar fue cuarto superado por Mollema y Majka al final aunque consiguió mantener la segunda plaza.

ALGARVE

Por último, no nos alejamos de la península ibérica. En el sur de Portugal, Kittel dominó las llegadas masivas sobre Greipel demostrando un gran nivel tan pronto en la temporada. En la primera llegada complicada, los españoles tomaron protagonismo. Luis León Sánchez se hizo con la etapa. En la decisiva crono Tony Martin se vio superado por un magnífico Cancellara que lleva dos en su posible última temporada. Thomas se quedó líder tras una desafortunada caída de Luis León que no pudo luchar una general que tenía al alcance. En Malhao, etapa reina, Contador logró la primera del año superando a gente como Aru con un ataque a falta de unos 2 km. Thomas se alzó con una general que se le puso en bandeja e Izagirre se quedó segundo tras otra gran crono. Para finalizar, Purito sigue sin levantar cabeza perdiendo muchísimo tiempo hasta en etapas llanas y Kwiatkowski también cayó enfermo antes de la carrera, al igual que sus compañeros Landa y Froome en Andalucía.