Buscar este blog

martes, 16 de febrero de 2016

LA RUTA IBÉRICA

POELS, GILBERT Y LLEGAMOS A ANDALUCÍA

Después de un frenético inicio de febrero en la Comunitat Valenciana, el pelotón internacional sigue viajando por la península ibérica en la propia ruta española del mes de Febrero. El sábado se disputó la Vuelta a Murcia (una clásica a pesar del nombre engañoso) y el sábado la Clásica de Almería. Mañana se seguirá avanzando hasta empezar la Ruta del Sol quedando ya lejos en el tiempo el retorno al norte para la Volta y la Itzulia.

En la Vuelta a Murcia una realización bastante pésima marcó el seguimiento que la prueba tuvo pero no afectó en los corredores que hicieron de la carrera otro espectáculo más. Fue Gilbert quién se llevó el gato al agua en un sprint reducido a 4 hombres. El belga busca una mejor temporada de cara a las clásicas de la que tuvo el año pasado. En cambio, Alejandro Valverde ya tuvo un gran año en 2015 y esta vez fue relegado a la segunda posición en la meta en Murcia. Otro murciano, LuisLe llegó también en el grupo pero quedándose cuarto ya que el tercer puesto fue para Zakarin en un trazado complicado pero muy adecuado para hombres como Gilbert (confirmó su status de favorito) con una ascensión a mitad de etapa y otra a la Cresta del Gallo al final de la misma.

Por el contrario, una carrera mucho más loca se dio el domingo, en la Clásica de Almería. El fuerte viento que amenazaba cancelar la prueba provocó la neutralización de la misma con apenas 40 km recorridos de los 184 previstos. En Roquetas de Mar, se decidió finalmente realizar la carrera sobre un circuito urbano de 3,5 km al que los ciclistas dieron 6 vueltas. Una carrera muy corta y loca en la que, en la última vuelta el pelotón se fracturó quedándose en 30 unidades. Hubo un ataque y se formó un grupo de 3 con el campeón letón, Saramotins y su compañero en IAM, Leigh Howard junto a Tsatevich, de Katusha. En el sprint el australiano Howard se llevó la victoria en una prueba de tan solo media hora de duración.

Mañana llega el acontecimiento quizá más esperado junto a la renacida Vuelta a la Comunitat Valenciana, la Vuelta a Andalucía, o Ruta del Sol, como ustedes prefieran llamarlo. La retransmisión será llevada a cabo por la radio en la que, como sabéis participo, Defiende el Maillot cada tarde además de un repaso a su recorrido y participación esta noche a partir de las 20:30. Si prefería el formato escrito aquí estaré todos los días para hablar de lo sucedido y de lo que queda por suceder al día siguiente.


Pero ahora vamos al grano. La prueba constará de 5 etapas. Los punto clave será las tres últimas etapas con una etapa de montaña el Viernes, una crono el sábado y la etapa reina el domingo. Más adelante hablaremos de esas etapas, de momento, las dos primera jornadas son previstas al sprint con las llegadas en Sevilla y Córdoba. La participación es, como todos los años, estelar con gente como Valverde como cabeza de cartel. Lobato, ganador de etapa en la anterior edición acompañará al campeón nacional junto a Dani Moreno. Sky, pese a las bajas de Froome, Intxausti y Landa, alguna por elección y otras por obligación se trae un equipazo con el campeón del mundo en crono y el ganador de la Volta a la Comunitat Valenciana entre otros. Majka vendrá a por la general por parte de Tinkoff junto a Kreuziger y Mollema y Kelderman para Trek y Lotto Jumbo respectivamente. El BMC también trae equipazo con Van Garderen, Samu y Gilbert.