Buscar este blog

jueves, 25 de febrero de 2016

RANKING

5 CARRERAS QUE DEBERÍAN SER WORLD TOUR

VUELTA A COLOMBIA

Abriendo la lista, la única carrera que no pertenece a la categoría .HC, la máxima categoría entre las carreras continentales. Y es que no le merece la pena porque los equipo locales no podrían ser partícipes. En cambio, si se convirtiera en WT nadie rechazaría contar con la presencia de los mejores equipos del mundo en su carrera. Además de ser la de menos categoría en esta lista, es la más difícil de introducir en la categoría reina, por ello habrá muchos detractores de esta elección para el ranking pero a muchos otros estoy seguro que les gustará. Ya sabemos como es la situación del ciclismo en Colombia y por ello somos conscientes de lo difícil que resultaría implantar una carrera World Tour allí pero desde este blog creemos que hay razones de peso para que este asunto al menos se proponga.

En primer lugar, la afición. Colombia es una cuna de grandes ciclistas y es, además, una país con una gran afición que no tienen la oportunidad de ver a los mejores ciclistas en su tierra. También cuentan con un grupo de ciclistas en el pelotón internacional de mucho nivel. Encabezados por Nairo, los colombianos son favoritos en todas las grandes vueltas. Otra razón de peso es la falta de una carrera del más alto nivel en el continente sudamericano. Tienen una gran zona para hacer una carrera ciclista de donde, en todas sus ediciones sale un recorrido muy variado. Lo que es cierto, se tendría que elegir una mejor fecha en el calendario. Al ser el hemisferio sur, estaría muy bien a principio de año, acortando el recorrido a 7 o 8 etapas dado que con más etapas los mejores ciclistas no irían allí de pretemporada. Para mí, Febrero sería una buena elección porque no se pisa con San Luis y es un mes de parón en el World Tour.

OMLOOP HET NIEUWSBLAD

Stannard contra 3 Etixx (@raulbanqueri)
Avanzando a la cuarta plaza tenemos la primera clásica. Esta vez de categoría 1.HC, la Omloop cuenta con una tradición y prestigio excepcional. Está posicionada muy bien en el calendario y cuenta cada año con una participación fantástica. Los mejores clasicómanos se citan allí para dar el pistoletazo de salida a la temporada de pavés y es que, si nos fijamos, lo especialistas en este terreno no tiene más que cuatro oportunidades de lucirse, 5 si el Tour incluye una etapa así en su recorrido. De entre todas las carreras posibles para cumplir este rol de carrera WT la Omloop es la mejor. Su recorrido es único mezclando los muros con pavés más clásicos de Bélgica y los tramos más largos y llanos, característicos de la París-Roubaix. Es una carrera que siempre nos deja imágenes espectaculares, como el año pasado, cuando Stannard superó a 3 Etixx para hacerse con la prueba en su edición de 2015. Por todo ello, la Omloop ocupa nuestra 4ª plaza.

PARÍS-TOURS

Wallays vence a Voeckler en la Avenida de Grammont
Moviéndonos al podium tenemos esta clásica francesa. A priori con un recorrido no muy llamativo pero que siempre nos deja una carrera espectacular. Sin ir más lejos, el año pasado Matteo Trentin se hizo con la victoria batiendo un récord de velocidad media no solo en esta carrera sino en cualquier carrera de más de 230 km de recorrido. La lista de participantes siempre cuenta con grandes figuras y el palmarés tiene inscrito a hombres como Freire y, en los últimos años, Van Avermaet o Degenkolb en 2011 y 2013. También su posición en el calendario es óptima, el siguiente domingo a Lombardía, cerrando el calendario europeo. Muchos de los favoritos al mundial optan por esta carrera para clausurar su temporada. Viendo el perfil, se califica como una prueba para sprinters pero no en muchas ocasiones se llega al sprint masivo. En 2014 una fuga con Jelle Wallays y Thomas Voeckler llegó a meta con la victoria para el belga del Lotto, por entonces en el Topsport Vlaanderen. En 2015 llegaron un grupo de 3, pero la carrera se rompió a falta de 220 km, es decir, solo 11 km después de comenzada la carrera. El viento suele ser protagonista y las cotas finales también. Por todo esto y por sus 109 ediciones, la París-Tours merece la máxima categoría como antaño fue, por cierto, otra carrera más organizada por ASO.

AMGEN TOUR OF CALIFORNIA
Sagan gana la general con la última bonificación

En el segundo puesto tenemos la segunda vuelta por etapas del ranking. Ha sido una difícil decisión entre esta y la primera clasificada pero finalmente la vuelta californiana tiene nuestro 2º puesto y es que no he podido encontrar ninguna pega a esta carrera. Una afición creciente en un país que no cuenta con ninguna carrera WT pero si con grandes pruebas .HC. La USA Pro Challenge y el Tour of Utah son grandes carreras pero para mí California es superior a carreras incluso del calendario internacional. Un recorrido muy variado que deja imágenes y momentos espectaculares. Como el año pasado con un sprinter como Sagan luchando en la alta montaña y ganando la carrera el último día y con "foto-finish". Además de una organización espectacular, también cuentan con una retransmisión muy buena, streaming en su página web y aplicación gratuita para móviles y tablets. Para mí muy bien posicionada en el calendario, aunque sea a la vez que el Giro, grandes corredores que no disputen la corsa rosa podrían elegir esta carrera para continuar su preparación hacia el Tour, por ejemplo. Por ello, cuentan con una buena participación, con Sagan todos los años como cabeza de cartel pero con otras estrellas. El año pasado Cavendish y Alaphilippe entre otros acompañaron al eslovaco. Situada en una época con muchas ganas de ciclismo, California es nuestra segunda posición, una carrera joven, de apenas nueve ediciones que estoy seguro, entrará en el circuito World Tour.


STRADE BIANCHE



Y por ultimo, en la primera posición, tenemos a la que probablemente todos os esperabais. Otra carrera joven que seguro, acabará en el World Tour. La Strade Bianche se ha ganado el nombre que tiene a pulso, año tras año, se ha convertido en una de las carreras más esperadas por el aficionado. La organización, la difusión y retransmisión, la participación, el recorrido... No se le puede encontrar ninguna pega a una carrera que se ha convertido en única. Sus tramos de "sterrato" dejan imágenes espectaculares así como su final en la "Piazza" de Siena. Todas sus cualidades hacen un espectáculo digno de los grandes monumentos. Entre sus protagonistas se encuentra gente como Sagan, Kwiatkowski, Valverde, Van Avermaet, Stybar o Cancellara. Organizada por RCS Sport (organizadora de Giro, Milán-San Remo, Lombardía y Tirreno) tiene una situación en el calendario excepcional, el sábado previo a París-Niza, unos días antes del inicio de Tirreno-Adriático y de hecho, muchas de las estrellas que van a la carrera de los dos mares pasan antes por la tierra blanca de la Strade que nos deja, cada año, una carrera memorable e imágenes como esta.