Buscar este blog

lunes, 1 de agosto de 2016

LA MEJOR CARRERA DEL MUNDO

EL CICLISMO EN PRIMAVERA, EN VERANO, LA SIESTA

La primavera, esa época del año en que la naturaleza aflora y nos ofrece los mejores parajes del año, de la misma manera, el ciclismo florece en primavera. Cada etapa del Tour que pasaba más nos acordamos de la París-Roubaix, del Tour de Flandes o del mejor Giro de toda la historia.

Bauke I "El Sufridor"
El Tour fue día tras día una decepción y el recorrido, la climatología y las desgracias acontecidas durante el transcurso de la carrera no fueron el mayor problema. El Tour lo ganó el único que quiso mientras los demás se dedicaban a poner escusas tales como la diferencia de presupuesto o que el ritmo era alto.

La prueba de que no lo era es que todas y cada una de las etapas de montaña -excluyendo la maravilla de Bardet- fueron para la fuga. Era desolador ver como en la última etapa del Tour, con diferencias mínimas, NADIE quería ganar nada. El conformismo del pelotón nos hizo replantearnos todo. Que si menos ciclistas por equipos, que si se corra sin potenciómetros, que si no debería haber comunicación con los coches.

En mi opinión lo mejor que se podría hacer sería meter una crono por equipos de larga distancia, hablo incluso de 80 km y muchos km contra el crono individual antes de la montaña o al menos antes del último bloque.

"Siempre quise llevar uno de esos sombreros vascos"
No sé si es por los puntos UCI pero los rivales de Froome, con Nairo y su Movistar a la cabeza se plantean objetivos diferentes a ganar. Y no digo que un equipo más pequeño no se plantee hacer top 10 o top 5 pero en esta edición los ciclistas no quería ni hacer podio. Y lo peor es que si analizas la carrera ves que quien se ha movido ha ganado. Bardet, con una cabalgada impresionante ha logrado salvar el honor francés con la victoria de etapa y su 2º puesto en la general mientras el 'elegido' Thibaut Pinot lo veía todo desde el sofá de su casa. Purito, el único movimiento de la última etapa lo hizo él, entró hasta la 7ª plaza y es normal. Para ganar hay que atacar, y eso a Quintana parece que nadie se lo dijo. Y es que en el ciclismo, como en todas las carreras, el segundo es el primero de los perdedores, así es como se corren las clásicas, así se corrió el Giro y así se debería haber corrido el Tour, "la mejor carrera del mundo".

Si es cierto que Aru movió la carrera y no pudo, pero seguramente el ciclismo se lo devolverá. Sólo hay que mirar el caso Mollema, que nos ganó en este Tour. Tras quedarse, llegar al grupo y atacar. Poniendole cojones al asunto no alcanzó un buen resultado pero si ganó, ganó el aplauso de la afición que era lo que le quedaba ya que aún sin haberse movido no habría logrado nada. Y el ciclismo se lo devolvió, este mismo fin de semana, en la Clásica de San Sebastian el holandés logró la mejor victoria de su vida como se tiene que ganar una carrera de este estilo, en solitario sin que ninguna moto pudiera evitarlo.

Pero no preocuparse, el sábado vuelve el ciclismo, o esa es mi esperanza con una carrera incontrolable en la prueba en Ruta de los JJOO. Ganar o ganar, mucha gente debería estar interesada en dar espectáculo porque no pueden ganar de otra forma.